Jack Black y su metamorfosis: de irreverente a estrella infantil

0
2

Quizá sucedió una mañana. Una mañana cualquiera. Jack Black giró en su cama -no hacia el lado derecho de su cuerpo, donde ya no tiene su vesícula-, se despertó y, de golpe, se dio cuenta de que había ganado más premios Kids’ Choice Awards que Globos de Oro (que no obtuvo ninguno), y mientras se acariciaba su barba larga pensó: ¿y si en vez de hacer cine irreverente, me dedico a películas infantiles?

jack-black-y-su-metamorfosis:-de-irreverente-a-estrella-infantil
Jack Black y su metamorfosis: de irreverente a estrella infantil

Mal no le venía yendo prestándole en el cine su voz a Po, el protagonista de la saga de Kung Fu Panda. También fue la voz de Bowser, en la película animada de Super Mario Bros.. Todos exitazos de taquilla. Y hasta en los MTV Movie + TV Awards le otorgaron el premio de Genio de la comedia…

Jack Black como el frustrado cineasta que quiere hacer la remake de «Anaconda». En la foto, sí, con un jabalí. Archivo Clarín

Como sea, y pese a que de las 13 nominaciones a los Teen Choice Awards no ganó en ninguna, tiene desde hace siete años su estrella en el Paseo de la Fama. OK, ya contamos que la estrella, con pagar un dinerillo, a cualquiera le pueden descubrir una allí, en Hollywood, pero bueno, es un mimo, como una caricia en la espalda.

El origen de «School of Rock»

Thomas Jacob Black, de padre de ascendencia inglesa, escocesa, irlandesa y alemana, y madre judía, conoció la fama internacional de la mano de Richard Linklater, cuando protagonizó School of Rock (2003). La idea de la película surgió cuando el escritor Mike White se mudó a un departamento junto al de Jack Black. White a menudo encontraba a Black corriendo desnudo por los pasillos, o poniendo buena parte de la música que aparece en la película a todo volumen.

En «School of Rock», como el falso profesor, el papel que lo volvió famoso internacionalmente.

De adolescente, sus padres lo anotaron en una escuela secundaria privada que había sido diseñada específicamente para estudiantes con dificultades en el sistema escolar tradicional. Eran científicos espaciales y se divorciaron cuando Black tenía 10 años. Su madre, Judith Love Cohen, trabajó en el telescopio espacial Hubble.

Conoció a su esposa Tanya Haden, hija del gran jazzista Charlie Haden, precisamente en la escuela secundaria. Se reencontraron 15 años después de graduarse en la fiesta de cumpleaños de un amigo. Su esposa es trilliza. Sus hermanas, Petra Haden y Rachel Haden, también músicas, fueron miembros de la banda That Dog. Tanya es violonchelista.

Haciendo que le pega al director Mike Mitchell en la première de «Kung Fu Panda 4», en Los Angeles. La voz de Po es la suya.
Jack Black, además de actor, músico

Y él, uno de los mejores amigos de Dave Grohl (bueno, también de Will Smith), también es músico. Forma parte de la banda de rock Tenacious D junto a su amigo y colaborador Kyle Gass. En School of Rock Linklater le dejó que tocara la guitarra, pero le puso una limitación: los solos, no.

El actor de Alta fidelidad, Nacho libre, The X-Files (sí, actuó, aunque nadie lo recuerde) y hasta de la King Kong que dirigió Peter Jackson tras la trilogía de El Señor de los anillos, es miembro del llamado Frat Pack junto con Will Ferrell, Ben Stiller, Vince Vaughn, Owen Wilson, Steve Carell y Luke Wilson, el nombre Frat Pack hace referencia a la película Aquellos viejos tiempos (2003), en la que aparecen Vaughn, Ferrell y Wilson, debido a la gran cantidad de películas en las que aparecen los siete actores. La había dirigido Todd Phillips, mucho antes de Joker.

Junto a Peter Jackson en el rodaje de «King Kong» (2005).
Ojos (y cejas) expresivos, voz ronca y profunda

En sus películas, a Jack le gusta que sus personajes empiecen a hablar a un ritmo lento y tranquilo, y luego tengan una cadencia más rápida y fuerte. Con sus ojos (y cejas) expresivos y su voz profunda y ronca, se volvió un personaje reconocible para todo el mundo. Él y Mike White formaron una productora llamada, ejem, Black and White.

Hace dos días estrenó en la Argentina Anaconda, suerte de remake del filme de terror con Jennifer Lopez e Ice Cube, donde comparte el elenco con Paul Rudd. Interpretan a dos fracasados: Jack, a un aspirante a director de cine que solo dirige videos familiares, y Paul a un actor que solo apareció en algunos capítulos de la serie S.W.A.T., y que quieren hacer la remake de Anaconda.

Posando en la última «Jumanji». Jack Black es adorado por los chicos.

Si bien no es un filme netamente infantil, sí lo son los últimos éxitos de Black (la suerte de Anaconda está por verse). Por ejemplo, las próximas tres producciones que lo tendrán ahí, encabezando sus elencos son tres secuelas.

Son Super Mario Galaxy: La película, a estrenar en 2026, lo mismo que Jumanji 3, porque Una película de Minecraft 2 aún está en etapa de preproducción y llegará, con suerte en 2027.

Jack hoy tiene 56 años y está recalculando, como un GPS, por qué camino, por dónde seguirá su carrera.